INFORMACIÓN SICAM 2018

Ubicación

Movimiento Cristiano y Misionero Boliviano
“SICAM 2018”

Pasos para inscripción

  • Realizar el deposito a la cuenta  902-2-1-21709-9 del banco prodem a nombre de Jose David Cabrera Jijena
  • Una vez realizado el deposito, enviar mediante una foto el comprobante al numero 77192224
  • Posteriormente se le enviara por mensaje de texto el usuario y contraseña, donde podrá acceder al curso virtual del SICAM 2018  y podrá descargar archivos y realizar tareas que el maestro le asigne.

Inicio de clases presenciales del 14 al 20 de mayo. Costo de la inscripción 150 bs 

Ingrese al curso virtual

PENSUM DEL “SICAM”

Seminario Intensivo de Capacitación Ministerial.

PRESENTACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DEL “SICAM”.

  • Cumplimento de la gran comisión.

    El Señor Jesucristo, ha dejado claramente un mandato y a la vez una ordenanza escrita en el libro de Mateo 28:19-20, “Por tanto id, y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”
    Por esta razón y otras más, se ha visto muy necesario el instituir este Seminario, para la profundización de la enseñanza de las Sagradas Escrituras, a pastores, obreros, colaboradores y miembros de la Iglesia, para que estos puedan con toda soltura y libertad exponer la Palabra de Dios a las personas que los oyen en sus congregaciones, meditaciones o reuniones generales y/o familiares.
    Recordando las palabras del Apóstol Pablo en 2da. Timoteo 2.15 “Procura diligentemente presentarte íntegro ante Dios, como obrero que no tiene de qué temer, que EXPONE correctamente la Palabra de verdad.”
    La gran comisión que nos dejó el Señor Jesucristo, abarca tres aspectos importantes:
    Predicar el Mensaje del Evangelio a todas las gentes del mundo.
    Fundar nuevas iglesias en todo lugar donde se ha convertido la gente por el bautismo y el discipulado.
    Establecer el Liderazgo de cada Iglesia Local por medio de la enseñanza de la Palabra de Dios y el entrenamiento práctico.
    SICAM, se enfoca principalmente en el cumplimiento de la tercera etapa de la Gran comisión para afirmar un Liderazgo Espiritual de la Iglesia del Señor.
    Otro elemento importante del SICAM, es la actualización y renovación de la forma de predicar o exponer la Palabra de Dios a las personas que oyen la misma, y estas sean motivadas al cambio de vida que es un fruto de exponer correctamente y Cristocéntricamente La Palabra de Dios, plasmada en la Biblia.

  • DECLARACIÓN GENERAL DE FE.

    El SICAM, es una institución que forma parte del Movimiento Cristiano y Misionero Boliviano (MCyMB). De fondo evangélico y pentecostal.
    SICAM, existe para asistir a las iglesias de la denominación, capacitando, formando y nutriendo bíblicamente a los pastores y obreros y ser capaces de preparar a los miembros, para su función en el Cuerpo de Cristo, según Efesios 4.11-16.
    SICAM, ofrece estudios bíblicos y cursos generales de formación teológica, con el objetivo de asentar un saludable fundamento evangélico de buen conocimiento bíblico y de una buena ética espiritual, ministerial, con valores y moral.

  • FOMENTAR Y ENTRENAR EL LIDERAZGO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR.
    En vista del gran crecimiento de diferentes sectas o grupos religiosos y la sed y hambre espiritual y emocional, que las personas de hoy buscan saciar en la búsqueda de la verdad, es urgente el cuidado de los nuevos convertidos e importante establecer iglesias muy fundamentadas y centradas en la Palabra de Dios, dirigidas por lideres bíblicamente entregados a las obra del Señor.
    Viendo la necesidad de obreros y líderes entrenados; hay solo una solución y de ella depende el
    futuro desarrollo de las iglesias nacionales.
    Para solucionar esta situación el SICAM, fomenta y entrena el liderazgo de las iglesias, dando alta prioridad al entrenamiento ministerial y a la multiplicación de obreros y siervos, para que cumplan con la gran comisión.
    Los y las participantes de SICAM, provienen de diferentes regiones del país, para concentrarse en un lugar especifico, cada año por una semana, siendo los niveles 4 en total, para luego rotar a otro lugar o departamento del país, esto con el fin de que los y las participantes, regresen a sus lugares, nutridos con la enseñanza y puedan compartir con la hermandad de sus lugares y así, llevar y defender el evangelio y la gran comisión dada por Jesucristo.
  • PROGRAMA DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS.

    SICAM, ofrece un programa de capacitación ministerial cada año, durante una semana intensiva de clases durante todo el día y parte de la noche, con su respectivo descanso pedagógico de un recreo entre clases.
    Los sistemas de estudios, son presenciales, (teniendo en estudio a un futuro no muy lejano, las clases a distancia), cada clase es impartida por un maestro en un tema específico. Y al final de sus clases, el maestro toma un examen, para la evaluación de los conocimientos aprendidos.
    Al finalizar el SICAM, se otorga a los y las participantes, un certificado de asistencia, de acuerdo al nivel que están cursando, y a los y las participantes que hacen su último nivel, se les otorga un certificado de conclusión, que acredita que ha cursado y aprobado todos los niveles de enseñanza.
    Los maestros, son líderes que representan a diferentes iglesias, ellos elaboran los diferentes materiales a estudiar, son siervos del Señor con buen testimonio y dominio de su materia.
    En esta gestión y adecuándonos a la era tecnológica, es que el SICAM, expande sus servicios a la página web, abriendo la oportunidad de que los futuros estudiantes puedan tener el material de cada materia, cuestionarios y breves exámenes de repaso en la internet.
    Que no serán convalidados en las notas del examen presencial, ya que solo serán para reforzar el conocimiento adquirido por el participante en el internet.
    El alumno participante previa cancelación de su inscripción; recibirá un nombre de usuario y contraseña personalizada para poder acceder y poder leer, descargar e imprimir el material.
    Es necesario recalcar que las contraseñas serán modificadas en cada gestión.
    La inscripción y cancelación previa, da al alumno la seguridad de tener su plaza reservada para las clases presenciales.
    El participante asimismo compromete su presencia en el lugar designado para rendir sus exámenes presenciales, con los maestros de cada materia, requisito indispensable para recibir su certificado de participación y evaluación.
    La no presencia del participante y no evaluación de sus exámenes presenciales; anula su participación en el nivel respectivo debiendo volver a inscribirse para cursar de nuevo el mismo nivel.

  • ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA.

    El SICAM, está estructurado en tres niveles de enseñanza y aprendizaje.
    A la conclusión del cuarto nivel se otorga a los y las participantes, un diploma de conclusión de sus clases participativas de manera presencial.

  • ADMISIÓN DE LOS Y LAS PARTICIPANTES.

    Pastores, obreros, colaboradores y creyentes en general.
    Estar colaborando activamente en su congregación local.
    Tiene un costo de inscripción, por nivel cada año, para la alimentación y dotación de materiales didácticos.
    Los y la participantes del primer nivel, se inscriben sin ningún requerimiento de niveles avanzados, solo se requiere una carta de su pastor o líder espiritual que acredite que está en plena comunión con la hermandad de donde procede y estar activo en algún área ministerial.
    Los y las participantes al 2do hasta el 4to nivel, deben presentar su certificado de culminación de del nivel anterior.

  • ABANDONO Y READMISIÓN.
    Puede ser admitido al siguiente nivel, previa presentación del certificado de asistencia del último
    nivel cursado y la carta de recomendación de su pastor o líder espiritual.
  • ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN.
    Las clases son magistrales, y la asistencia es obligatoria (caso permisos especiales), su asistencia a clases tiene una nota de 100 puntos, si es puntual a la hora de llamar la lista, si llega retrasado y dependiendo del tiempo de retraso, la nota es reducida.
  • CARGA HORARIA
    8 a 9 horas diarias. (Nueva propuesta 10 horas diarias)
    40 a 45 horas semanales.
    Tomando en cuenta, las horas de inscripción y algún puente u hora libre.
  • MAESTROS
    Son pastores o miembros de la congregación, que tienen un buen testimonio delante de Dios y de los hombres.
    Tienen dominio y el conocimiento de la materia que imparten.
    Elaboran su propio material didáctico, facilitando estos a los y las participantes del SICAM, dando también otros recursos, para reforzar el proceso de enseñanza.
  • RECURSOS PEDAGÓGICOS
    Cada maestro de materia provee a los y las participantes del curso, el texto correspondiente al nivel en curso.
    Proveer otro recurso, aparte del que tiene para profundizar el proceso de aprendizaje, apoyar y motivar a los y las participantes a seguir estudiando y retroalimentando los temas aprendidos.
  • LICENCIAS O PERMISOS
    Se concede licencias o permisos a los y las participantes que:

    Trabajan durante el día, pero que estos se comprometan a asistir en las noches y a nivelarse para dar los exámenes.

    Problemas de salud.

    Trabajos internos dentro la iglesia anfitriona.

  • AMBIENTES O AULAS
    Son proporcionados por la Iglesia anfitriona.
  • LOS NIVELES
    Son cuatro y estos se dan durante toda una semana intensiva de clases, al término de esta semana intensiva, se otorga a los ya las participantes, un certificado de asistencia. Debiendo los y las participantes, retornar al siguiente año para continuar hasta el cuarto nivel.
  • EVALUACIONES
    El sistema de evaluación no es rígida, sino flexible para apoyar a los y las participantes del SICAM.
    Algunos tipos de evaluaciones son: Exámenes impresos, con preguntas abiertas, exámenes de selección múltiple, de Falso y Verdadero, también se toma exámenes orales y/o grupales.
    Siendo la nota de aprobación mínima 60 y la mejor nota es de 100.
  • PROMOCIÓN Y GRADUACIÓN
    Si por alguna razón el o la participante, no logra tener la nota mínima de aprobación, en alguna materia, puede apelar a que se le tome otro examen, para lograr así el poder promocionase, en caso de que no logre nuevamente aprobar, esta la puede tener como materia de arrastre, para la siguiente gestión, o dar un examen alternativo al comienzo de la nueva gestión, para así nivelarse y continuar con sus niveles correspondientes.
    Para pasar al siguiente nivel, los y las participantes deben aprobar todas las materias del nivel que están llevando y así poder promocionarse al siguiente nivel. Y al final del curso recibe su certificado de asistencia al nivel que ha cursado.
    A la conclusión de su ultimo nivel (4to. Nivel). Los y las participantes reciben su certificado de asistencia y un diploma que acredita que ha cursado los cuatro niveles.
  • MATERIAS DE ARRASTRE. (EN ESTUDIO SU APLICABILIDAD)
    En caso de que un o una participante no logre obtener la nota de aprobación mínima en una de las materias, puede dar un examen alternativo, al comienzo del siguiente nivel, previa conversación con el director de SICAM y profesor de la materia que reprobó.
    Haciendo un estudio de caso, de participantes que no logran tener la nota mínima de aprobación, los motivos son varios, falta de asistencia por causa de trabajo, problemas familiares o de salud. Otro por trabajos internos dentro la Iglesia anfitriona. (No se ha dado casos de reprobación, por el avance curricular, ya que en su totalidad los y las participantes logran superar la nota mínima de aprobación).

CURRICULUM
Materias de cada nivel

Primer nivel no electivas

  • Discipulado I.
  • Doctrina Espíritu Santo I.
  • Síntesis Bíblica I.
  • Educación Cristina I.
  • Romanos I.
  • Teología pastoral I.
  • Escatología I.
  • Oratoria I.
  • Mayordomía.
  • Viajes del apóstol Pablo.

Segundo nivel no electivas

  • Discipulado II.
  • Doctrina Espíritu Santo II.
  • Síntesis Bíblica II.
  • Educación Cristina II.
  • Romanos II.
  • Teología pastoral II.
  • Escatología II.
  • Oratoria II.
  • Arqueología Bíblica. I.
  • La familia cristiana.

Tercer nivel no electivas

  • Síntesis Bíblica III.
  • Arqueología Bíblica II.
  • Doctrina de la Salvación I.
  • Teología Sistemática I.
  • Geografía Bíblica I.
  • Comunicación I.
  • Historia del Movimiento Cristiano y Misionero en Argentina.
  • Homilética.
  • Temperamentos.
  • Música: Alabanza y adoración.

Cuarto nivel no electivas

  • Doctrina de la Salvación II.
  • Teología Sistemática II.
  • Geografía Bíblica II.
  • Comunicación II.
  • Liderazgo Cristiano.
  • Historia del Movimiento Cristiano y Misionero en Bolivia.
  • Sectas y Religiones.
  • Hermenéutica.
  • Evangelios comparados.
  • Informática E-sword

DERECHOS Y OBLIGACIONES, ALUMNOS (AS) Y MAESTROS (AS).

Participantes o alumnos (as).
 Recibir buen trato, de los maestros (as), y administrativos.
 Recibir los materiales correspondientes a cada materia.
 Recibir una buena alimentación.
 Licencias y permisos.
 Estar puntuales a cada clase.
 Respetar a las y los maestros.
 Cumplir con las tareas asignadas.
 Apagar su celular, durante las clases.
 Asistir a la mayoría de las clases.
 Estar hasta el último día de clases.

Maestros y Maestras.
 Recibir buen trato de los alumnos y administrativos.
 Recibir las listas completas de los participantes.
 Recibir una buena alimentación.
 Licencias y permisos.
 Estar puntuales a cada clase.
 Respetar a los y las participantes del curso.
 Apagar su celular durante la exposición de clases.
 Estar hasta el último día de clases.
 Apoyar en la graduación de los y las estudiantes del último nivel.

HORARIO DE CLASES

Ingreso Salida Tiempo
 8:00 am  8:45 am  45 min  clases
 8:45 am  8:55 am  10 min  descanso
 8:55 am  9:40 am  45 min  clases
 9:40 am  9:50 am  10 min  descanso
 9:50 am  10:35 am  45 min  clases
 10:35 am  10:45 am  10 min  descanso
 10:45 am  11:30 am  45 min  clases
 11:30 am  11:40 am  10 min  descanso
 11:40 am  12:25 pm  45 min  clases
 12:25 pm  15:00 pm  2:30 min  almuerzo
 15:00 pm  15:45 pm  45 min  clases
 15:45 pm  15:55 pm  10 min  descanso
 15:55 pm  16:40 pm  45 min  clases
 16:40 pm  16:50 pm  10 min  descanso
 16:50 pm  17:35 pm  45 min  clases
 17:35 pm  17:45 pm  10 min  descanso
 17:45 pm  18:30 pm  45 min  clases
 18:30 pm  20:00 pm  1:30 min  cena
 20:00 pm  20:45 pm  45 min  clases